sábado, 25 de abril de 2020

Cómo construir un horno solar casero con una caja de pizza



Aprovecha la energía del sol para cocinar al aire libre y convertir a tus hijos en eco cocineros. Además de divertirse haciendo un experimento casero, aprenderán todo lo que necesitan saber sobre el poder del sol, uno de los mayores generadores de energía renovable. Una fuente limpia que produce electricidad, nos sirve para calentar nuestras casas o como medio para impulsar algunos transportes.



En este caso vamos a enseñarte a hacer un horno solar. Para construirlo solo necesitas algunos materiales que seguro tienes en la cocina y una caja de pizza usada. Con estos elementos conseguirás una herramienta ecológica para calentar tu comida o hacer platos fáciles como dulces con chocolate fundido o sándwiches calentitos.

¿Te animas a preparar un plato en horno solar? Sigue paso a paso las indicaciones que te damos y verás qué fácil es.

Materiales
1 caja de pizza grande
Lápiz o bolígrafo
Regla
Cúter
Cinta adhesiva
1 cartulina negra
Papel de aluminio
Plástico de cocina o una lámina de metacrilato
1 pincho de brocheta de madera o lápiz
Pasos
Limpia la caja de pizza. No dejes ningún resto de comida en el interior. También es importante que no tenga roturas.
En la parte superior de la caja dibuja un cuadrado grande. Deja al menos 2,5 centímetros de distancia en cada uno de los bordes.
Con el cúter corta las dos partes laterales y la inferior del cuadrado que has dibujado. Deja un lado sin cortar, el que permite que la tapa se abra y cierre, de este modo tendrás una solapa en la parte superior de la caja.
Forra el interior de la tapa con papel de aluminio. Pégala para que no se mueva.
Levanta la solapa y forra el hueco que queda con plástico de cocina.  Es importante que el film cierre por completo la abertura de la caja.
Cubre el interior del recipiente para pizza con papel de aluminio. Asegura con cinta aislante.
Pega una hoja de papel negro en la parte inferior de la caja, es importante que esté centrada. Esta lámina funcionará como disipador de calor en el horno solar.
El último paso es colocar un pincho de brocheta, un palo o un lápiz en un lateral para que la tapa del horno solar se mantenga levantada. Pega con cinta adhesiva. Tiene que quedar abierta en un ángulo de unos 90º.
Ha llegado el momento de cocinar. Por ejemplo, puedes hacer un sándwich de queso. Para que se derrita coloca el bocadillo en un trozo de papel de aluminio que te servirá como bandeja sobre la cartulina negra. Pon el horno solar en un lugar donde reciba directamente la luz del sol y deja que haga su trabajo hasta que el queso esté derretido.
Explicación
Este horno solar casero funciona gracias al efecto invernadero, que es capaz de mantener el calor dentro de la caja y así cocinar los alimentos. El sol entra por la tapa y atraviesa el plástico hasta llegar a la placa, la cartulina negra. Allí la energía lumínica se transforma en energía calorífica que queda atrapada en el interior de la caja sin poder salir, lo que hace que aumente la temperatura.

Para que no se escape el calor del interior es muy importante que todos los huecos que pueda tener la caja estén bien sellados. Así nos aseguramos de que nuestra comida se va a cocer poco a poco. Si quieres conseguir un buen resultado, es mejor que utilices una caja grande para que se incremente la absorción de los rayos solares.

Ten cuidado al abrir el horno solar, ya que puede alcanzar altas temperaturas en el interior.